domingo, 15 de febrero de 2009

3 comentarios:

  1. Esto me recuerda la ilusión de los libros nuevos al inicio del curso, el tacto del papel abrillantado y los grandes títulos de la portada... si retrocedo un poco más, puedo verme oliendo el paralelepípedo perfecto de la goma de borrar y el cedro de los lápices en la viruta del sacapuntas...

    Dice el profesor en el vídeo que con los nuevos tablets no ha sido necesario motivar a los niños, lo han hecho solos. Está claro que hay un componente importante lúdico-sensorial en la motivación.

    El "cómo" arrastra al "qué" y viceversa. Los TIC pertenecen al "cómo". El conocimiento al "qué". Y el motor que mueve la maquinaria se llama curiosidad, deseo de saber.

    Y lo dicho anteriormente aplicado a la educación física toma una relevancia de órdago.
    Cómo hermanar cuerpo y mente mediante la produción inconsciente de serotonina. (Vengo del spining: ni máquinas ni música ni teorías, el Boni (monitor) que disfuta como un enano sudando...bueno y la chica del flequillo que sonríe en el espejo, je)

    Sigo pensando que el mejor motivador es el profe, el líder, el apasionado contagioso, alguien a quién emular, la zanahoria del asno... y caminamos por la frontera de traspasar esa responsabilidad a las herramientas de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho ideas in vitro, estás hecho un filósofo, jeje.
    Estoy de acuerdo contigo, los componentes lúdico-sensoriales no valen de nada sin un buen profesor. Pero ten en cuenta lo útiles que resultan en áreas rurales como la del video. Además de motivar en el aprendizaje sirve para que las nuevas generaciones se acostumbren a usar los medios que se les demandan. La motivación que te puede dar un profesor apasionado y con fe es muy difícil de superar pero no se trata únicamente de la motivación. Hoy en día existe un fenómeno llamado “la brecha digital” que trata la diferencia entre las sociedades con acceso a internet y las NT y las que no lo tienen. Si no se educa al mundo rural en el uso de las NT la brecha será mayor y el futuro de esos niños, en algunos casos, podría ser más complicado. De todos modos el saber nunca ocupa lugar y todo el mundo es libre de acceder o no a las NTs. Respecto a la conveniencia o no del acceso libre a la información y los medios tecnológicos en la sociedad, se podría discutir, pero en éste caso creo que se está haciendo un uso correcto de los medios gracias al profe, claro.
    Saludos y gracias por tu interés.
    P.D: Dejo unos enlaces relacionados con la brecha digital

    ResponderEliminar