viernes, 13 de febrero de 2009

Los Blogs: Identidad, educación, comunicación (Tíscar Lara)

Estoy de acuerdo con Tíscar Lara. Son necesarios nuevos modelos educativos que se adapten a la "sociedad de la información".
Hoy en día prácticamente no hay pueblo de España que no tenga la posibilidad de acceso a Internet y en las ciudades es algo tan básico como la electricidad o la calefacción. Incluso la televisión se está pasando de moda. Los niños de 6 años ya manejan móviles, consolas, pizarras digitales, ordenadores, etc. Pero aún hay muchos profesores que apenas saben encender el VHS.
En mi caso convivo con la tecnología desde que nací pero creo que ha avanzado más rápido que yo. En ocasiones el manejo de las TIC me resulta complicado y aún más les resultará a los profesores que nacieron con apenas desarrollo tecnológico. Por ésto creo que es primordial preparar a lo profesores no únicamente en el manejo de las nuevas tecnologías sino en saber enseñar a usarlas optimizando el aprendizaje.

Lara cita los Blogs como medio educativo lo cual me gusta. De momento prácticamente la única experiencia con los blogs eran los de mi padre, que hace unos muy interesantes, pero creo que es un modo de aprender muy bueno.

En un Blog además de dar información también la recibes y de modo mucho más ameno que citándola en el aula. También permite una evaluación más personalizada y facilita al profesor el almacenamiento y acceso a la información de sus alumnos.
En la sociedad de la información se ha de formar a los alumnos para que tengan claro:




  1. Como utilizar correctamente las nuevas tecnologías


  2. Los usos que se les pueden dar


  3. Aprender a ser críticos y selectivos a la hora de buscar información


  4. Aprender a ser racionales con el uso de las nuevas tecnologías.


¿Que opináis?



2 comentarios:

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  2. En el último anuncio ( http://www.youtube.com/watch?v=LxOJx03fdP4 ) televisivo de Telefónica un personaje le dice al otro –que le recibe en su moderna casa- que si no tiene línea no puede tener ADSL, y así es como vivir en el siglo pasado. Y el personaje “desinformado” se traslada imaginativamente al carruaje de Joselito cantando ( http://www.youtube.com/watch?v=k1RK4svDfyM&feature=related ) “Doce cascabeles lleva mi caballo …”.
    Al margen de las falacias ( http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia ) implícitas en el anuncio, -propias de la lógica formal (tratar de identificar “línea” con “ADSL”, mezclar “modernidad” con “interés personal” y presentar “lo gratuito” como guinda argumental que decide al protagonista a favor de Telefónica),- plantea un enfoque moralista a la posibilidad de que los TIC formen parte imprescindible de una “vida feliz”. Cualquier otro logro personal, - como la casa moderna del personaje- queda reducido al desinterés de una mirada tecnológicamente sobrevalorada.

    Desde ésa argumentación, la admiración y el reconocimiento social que todos anhelamos quedaría subordinada a la disposición de una herramienta meramente comunicativa –TIC- que ni es gratuita, ni necesaria, ni imprescindible “a priori”. Es, simplemente, conveniente.

    Diciendo esto pretendo bajar del pedestal del protagonismo del conocimiento a toda la omnipresente parafernalia informática y de medios digitales. El instrumento –y la TIC lo es- es un medio. El protagonista es “el conocimiento”. Sucede, a veces, que la herramienta novedosa –sirviente- suele tender a sustituir al objeto –servido-. El automóvil no es el viaje, es el instrumento que nos desplaza hacia el destino. Y sólo se empieza a disfrutar del viaje cuando el dominio del vehículo nos permite dejar de pensar en él.

    Los TICs tienen el peligro que puede tener un automóvil superdigital que nunca se acaba de dominar. Cconstantemente está incorporando nuevas piezas y sistemas de control para conducirlo: Ni se disfruta del viaje, ni se llega a tiempo a destino.

    El contenido del conocimiento está por encima de la forma en la que se transmite y/o aprehende. ¿Acaso el modelo de automóvil influye en el mejor o peor aprendizaje de las normas de conducción? ¿Acaso el idioma en el que se representen las obras de Shakespeare influye en su calidad? ¿Acaso la camiseta que pueda vestir Ronaldiño, o el estadio en el que juegue, altera sustancialmente su juego? Pero prescindir de su uso sólo es justo desde su reconocimiento no desde el desdén apático. Un profesor deberá tomar la decisión de cocinar su ensalada educativa o el maridaje adecuado entre su individulidad como enseñante, los medios (en lo que incorporará un %TIC), los contenidos de su materia, y la sensibilidad de su alumnado. Esa misma decisión la deberá tomar el alumno en sentido inverso.

    Cuestiones como aprender a pensar , a deducir, a reconocer el mundo y a uno mismo es la columna vertebral de cualquier enseñanza a la que se acaba poniéndole el apellido de su “especialidad” (sociología, tecnología, etc). La mejor TIC es un profesor pasional. Sembrar emoción es el único camino para cosechar resultados: Vivir con el mundo al que uno quiere.
    ¿Sirven las nuevas tecnologías para regar ése manantial emocional? Sí, en la medida que al explorador/geógrafo/aventurero le puede servir más un 4x4 que un elefante para recorrer /alcanzar -¿más rápidamente?-su geografía soñada. Pero… ¿Dónde se cultivan los sueños?


    P.D.: Sobre el tema de los WEBLOGS EN EL ENTORNO EDUCATIVO –que, deduzco, es más relevante aquí- remito a la publicación:
    http://www.oei.es/tic/tic.pdf
    Aptdo. III.3 “Oportunidades para la comunicación a través de weblogs “ (pags. 81 a 88)

    Y un artículo de Tíscar Lara -omnipresente- muy didáctico: “BLOGS PARA EDUCAR”: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65
    Y sobre APRENDER/ENSEÑAR A PENSAR:
    http://www.sabiduria.com/liderazgo/aprendiendo-a-pensar/

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